Información, a los alumnos y a las familias

Tengo que saber...

Al comienzo de cada tema, o cada mes, el profe entrega a cada alumno una fotocopia de la hoja "tengo que saber". Contiene los objetivos del mes, explicados de forma muy sencilla y con una especie de termómetro. Al entregarla procuraremos que los alumnos la lean y comenten sobre ella: qué cosas nos sabemos porque son del curso pasado, si parece difícil...

Poco antes de terminar el tema, retomaremos esta hoja para marcar en cada termómetro el nivel de consecución de cada uno de los objetivos. Cada alumno lo hará mientras repasamos, y así sabremos qué expectativas tenemos en el momento del examen.

Tengo que saber para quinto. Tengo que saber para sexto

Chuletas de contenidos

Encontraremos un pequeño grupo de familias que se sentirán un poco perdidos, especialmente las mamás y papás que estudian las lecciones junto con los chicos. Esos que se las estudian enteras para luego explicárselas a sus hijos. Con esa forma de trabajo sí es complicado no tener libro, y aunque está claro que esa forma de trabajo es justo la que pretendemos evitar, nos resultará difícil la conexión con estas familias.

Para evitar dificultades con estas familias dispondremos de unas "chuletas" de contenidos, que podemos dar a algunos de nuestros alumnos. Servirán de guía para que la familia repase en casa los contenidos que vamos trabajando. ¿Podrían hacerlo siguiendo el cuaderno? Tal vez. Pero algunos de nuestros alumnos no serán capaces de llevar un cuaderno suficientemente organizado para que estén los títulos, los contenidos resaltados, los ejemplos separados de las actividades... Por eso serán útiles las chuletas.

Chuletas de quinto (no estánT. Chuletas de sexto

Un blog

¿Qué tal mantener un precioso blog de clase en el que vayamos apuntando todo lo que hacemos y aprendemos?

Es una excelente manera de trabajar la competencia digital, porque está claro que son los propios alumnos los que lo van actualizando; por ejemplo, si tenemos un encargado semanal de clase...

volver